¿Qué es el Anchor Text y por qué es importante?

El Anchor Text o texto de anclaje es un texto visible de un enlace o hipervínculo, en el que podemos hacer clic y dirigirnos de un destino a otro en internet.

A continuación un ejemplo:

SEA Marketing es una agencia creativa especializada en Marketing Digital

En la frase anterior, la palabra «SEA Marketing» es el Anchor Text. Al pasar el ratón sobre el ancla, podemos ver que este link se vincula a la página de inicio de SEA Marketing y no a otro tipo de web o enlace malicioso.

El texto que elija para el Anchor Text es importante por varias razones:

  1. Le dice a tus lectores que es lo que se van a encontrar cuando hagan clic en el hipervínculo.
  2. Le dice a los algoritmos de Google de qué se trata el contenido al que va dirigido ese enlace. 

Anchor Text y Backlinks

Llegados a este punto, es importante distinguir la diferencia que existe entre enlaces no-follow y do-follow

No Follow: Le dice a Google que no tenga en cuenta este enlace y no le de autoridad o link juice.

Do Follow: Le dice a Google que otorgue confianza a la página a la que se está vinculando. Esta señal de confianza, tiene un efecto positivo en el ranking de la página de destino vinculada.

Podemos catalogar los anchor text en los siguientes tipos:

Naked: Muestra directamente la dirección URL. Por ejemplo: www.seamarketing.es

Genérico: No hace referencia a ninguna palabra clave. Palabras como: «Leer más» «Descargar» «Clic aquí»

De Marca: Como bien indica su nombre, son aquellos que incluyen el nombre de una marca o una web. Por ejemplo: SEA Markting

Marca + Palabra Clave: Este incluye el nombre de la marca y la palabra clave. Zapatillas de running Adidas

Concordancia parcial: Incluye la palabra clave más palabras adicionales. Planifica tu estrategia de Linkbuilding (hace referencia a): “Estrategia Linkbuilding”

Concordancia Exacta: Hace referencia a un texto de anclaje que corresponde exactamente con la palabra clave. Si alguien decidiese crear un enlace a esta misma publicación y opta por hacer un hipervínculo con las palabras «anchor text», obtendríamos un texto de enlace de concordancia exacta porque esa es la palabra clave de esta publicación.

Long Tail: Son similares a los anclajes de concordancia parcial, pero estos incluyen más palabras. Ejemplo: Porqué el contenido duplicado afecta al SEO.

¿Cómo afecta Anchor Text al SEO?

El motor de búsqueda de Google tiene en cuenta las palabras con las que se está enlazando para determinar de que se trata la página web de destino. Por ello es muy importante que el texto de anclaje ofrezca la mayor información posible sobre el contenido al que se dirige. Además es muy importante que sea breve y atractivo para el usuario. Google no va a prestar atención a textos muy largos.

Evita utilizar demasiados anclajes de coincidencia exacta.

Si usa anclas de coincidencia exacta para enlaces internos Google podría penalizarte. Para evitarlo, utiliza anclajes relacionados, anclajes long tail, o anclajes genéricos para enlaces internos.

¿Cuál es la mejor estructura?

Un buena estructura podría ser de la siguiente manera:

  • De Marca 30% – 40%
  • Concordancia Parcial 30% – 40%
  • Del 20% al 40% genéricos, naked, coincidencia exacta y demás anclajes.

Espero que este post te haya resultado interesante y haya aclarado todas tus dudas sobre los anchor text y cómo usarlos correctamente en una estrategia SEO. Cualquier duda que tenga, no dude en dejar un mensaje aquí abajo o ponerte en contacto a través de email