Hoy te voy a contar unos consejos para mejorar el SEO de tu página web optimizando las imágenes y por consecuente mejorar en los resultados de búsqueda.

Utiliza las imágenes únicamente para comunicar de qué trata el contenido de tu web o blog, y no por el mero hecho de hacer un lugar más bonito, ya que lo importante es el contenido.

El objetivo es una integración significativa de las imágenes para que complemente de forma perfecta con el contenido de tu blog. Trata de usarlas simplemente como un concepto único de proporcionar información visual para aclarar el contenido de tu web, mejorar la experiencia de usuario y facilitar la lectura de tu página web.

Tamaño del Archivo

La velocidad de carga es un factor importante que Google tiene en cuenta a la hora posicionar tu web. Reduciendo el tamaño de las imágenes conseguirás mejorar la velocidad de carga de la misma.

Por ello, lo mejor es que el tamaño del archivo sea lo más pequeño posible. A su vez, el tamaño del archivo depende de varios factores, como la dimensión de la imagen y la calidad.

Procura simplificar las imágenes de la mejor forma posible. Una fotografía con muchos patrones, degradados, y otros pequeños detalles, tienden a que el peso del archivo vaya a crecer.

No use HTML o CSS para reducir una imagen de tamaño. Por ejemplo, si reduces una imagen de 1200 píxeles a 400 píxeles, la imagen se mostrará a 400 píxeles, pero aún mantendrá el peso de una imagen de 1200 píxeles de tamaño. Por lo que en ningún caso vas a ahorrar espacio.

Formato:

  • JPG para fotografías
  • PNG para ilustraciones o imágenes con fondo transparente (logos)
  • GIF únicamente para animaciones

Muy importante: Las imágenes que subas a tu web tienen que ser ajustadas al mismo tamaño que se van a visualizar.

Si usas WordPress, puede interesarte el plugin WP Smush.it. Te permite optimizar y comprimir las imágenes de tu web y ajustarlas al tamaño que se deben visualizar.

Si quieres que una imagen de grandes dimensiones quepa en un archivo pequeño, la calidad tendrá que ser menor. Y si lo que quieres es que la imagen sea de gran calidad, no te quedará otra que reducir las dimensiones.

Atributos ALT

Google todavía tiene dificultades para identificar o interpretar el contenido de una imagen, por ello es imprescindible usar el atributo alt para describir tus imágenes.

Este atributo se utiliza para que los buscadores sepan que contenido esta mostrando esa imagen. Por ello haz de esforzarte a la hora de describir una buena etiqueta alt.

  • Describe exactamente el contenido de la imagen
  • Incluye la palabra clave principal
  • Se breve

Si tienes dudas de como añadir el atributo alt, puedes preguntarlo aquí mismo, aunque la mayoría de plataformas y gestores de contenido te permiten añadir la etiqueta fácilmente.

Descripción Larga

La descripción larga o longdesc, es un atributo que te permite incluir una descripción más larga y sirve para complementar la etiqueta Alt.

Nombre del archivo

El nombre del archivo es otro factor importante que incide en el posicionamiento. Por tanto es importante re-nombrar el archivo con una descripción real del contenido de la misma. Si tu imagen son fresas con nata, el archivo lo tendrás que nombrar de la siguiente forma “fresas-con-nata.jpg” 

No utilices nombres tan genéricos como “zapatilla.jpg”. Debes de ser más descriptivo para obtener un mayor beneficio en la búsqueda. Incluye color, modelo y marca por ejemplo. “nike-air-force-one-blanca.jpg”

  • No utilices acentos, ñ y otros caracteres especiales
  • Utiliza guiones para separar palabras
  • Se conciso