Como blogger, si tú no estás usando Google Search Console, te estás perdiendo importantes herramientas que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento de las publicaciones de tu blog. Esta herramienta totalmente gratuita te ofrece información sobre cómo los bots de búsqueda de Google indexan tu sitio web, además de una gran cantidad de información que puede ayudarte a mejorar la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y el rendimiento de las búsquedas. Por otro lado, también puedes controlar cualquier malware o spam que pueda afectar a tu sitio web o blog.

Primeros pasos con Google Search Console

Ok, veamos lo básico. Necesitarás añadir y verificar tu sitio web en Google Search Console, luego deberás de enlazarlo con tu cuenta de Google Analytics (para obtener datos de búsqueda más completos). Finalmente, añade un sitemap para completar el proceso

Las principales secciones de Google Search Console

  • Apariencia en el buscador: Muestra como aparece tu página en los resultados de búsqueda.
  • Tráfico de búsqueda: Muestra como se ve tú pagina en los resultados de búsqueda.
  • Índice de Google: Ofrece información de las URLs de tu sitio web.
  • Rastreo: Muestran exactamente lo que los robots de búsqueda encuentran cuando rastrean tu web.

Hay una sección de problemas de seguridad (como malware), donde se te alertará con un mensaje de los problemas que encuentre Google cuando sus bots rastrean tu sitio web.

No solo Google Search Console puede ayudarte a mejorar el CTR (Click through Rate), si no que también puede ayudarte a mejorar el ranking individual de cada página. Ahora, veamos como esta herramienta puede ayudarte a optimizar el contenido de tu web.

Buscar y Mejorar Páginas de Bajo Rendimiento

En primer lugar, necesitas identificar que páginas vas a optimizar. Google Search Console puede ayudarte a buscar que páginas necesitan ayuda. Para ello ve a Tráfico de Búsqueda – > Analítica de Búsqueda y haz clic en Páginas y Posiciones. Obtendrás una lista con la posición media de búsqueda de cada página. Las investigaciones muestran que las seis posiciones principales en los resultados de búsqueda obtienen mayor cantidad de clics, por lo que cualquier elemento con una posición entre 7 y 15 es un buen objetivo para mejoras rápidas.

Revisa la optimización de tu contenido (Título, URLs, Meta Descripción etc..) Comprueba que el contenido es relevante para lo que la gente está buscando. Si es necesario, actualízalo ajustando el contenido, añadiendo imágenes, o cualquier otro recurso.

También puedes comprobar una URL específica haciendo click en ella. Haga clic en Consultas y obtendrás datos sobre la clasificación de las palabra clave y CTR.

Cuando lo hayas hecho, comparte el contenido nuevamente y dirígete a Google Search Console para preguntar a  Google como Rastrear la URL.

Mejora tu CTR con Google Search Console

Uno de los factores que afecta al ranking de tus páginas en los resultados de búsqueda es el CTR, y GSC puede ayudarte a ello. Los usuarios hacen click en tus enlaces cuando el contenido es relevante para lo que ellos están buscando. Por tanto, cuanto más usuarios hagan click en tu página, más relevante será para Google. Por tanto, obtener un buen CTR será muy importante para tu página.

Además, para el CTR, el engagement de tu contenido es muy importante. De esta forma, evitaremos que lo usuarios una vez entren en nuestra web, salga de forma inmediata, pues esto está indicando a los buscadores que nuestra página es menos relevante de lo que parecía. Por tanto, cuanto más engagement tenga tú contenido, mejor será para su posición en los buscadores.

Google Search Console, te ayuda a ver de forma fácil el CTR de cualquier página. De hecho, tu puedes comprar el CTR con múltiples páginas. Para acceder a esta información, dirígete a Tráfico de Búsqueda -> Analítica de Búsqueda, y luego selecciona Páginas y CTR. Esto te dará la media de CTR de toda tu web así como el CTR individual de cada página.  Es una buena forma de ver que páginas están funcionando mejor y cuales tiene un CTR bajo.

Una vez que tu has identificado las páginas que tienen bajo rendimiento con GSC, hay varias areas que puedes modificar para mejorar el CTR.

1. Optimizar Títulos
  • Utilizar números para que los ojos no se alejen de tú contenido.
  • Asegúrate de que los títulos sean simples y descriptivos para lo que los usuarios están buscando.
  • Incluir “Cómo”, “Por qué” or “Qué” estas palabras propician a los usuarios a hacer click.
2. Optimizar Descripciones

Ves a Analítica de Búsqueda y desplácese hacia abajo, hasta la lista de consultas. Click en el símbolo de enlace externo, aquí podrás ver como se muestran en la búsqueda.

Presta atención a la descripciones que aparecen bajo los títulos en los resultados de búsqueda. La descripción es un elemento clave para decidir si un usuario hace click o no en él. Hay muchas webs que han incrementado su tráfico orgánico en más de un 48,7% simplemente mejorando los títulos y descripciones.

3. Optimiza tus URLs

Mientras estás comprobando las descripciones, aprovecha para dar un vistazo a las URLs que aparecen bajo los títulos. ¿Tenemos una visión clara de que se trata el contenido viendo solo la URL? Cuando los usuarios pueden leer y entender tu URL, ellos son más propensos a hacer click. Por tanto, reemplaza las URLs que no tengan nada que ver con tu contenido, y añade keywords. (Si cambias las URLs, no olvides hacer una redirección 301)

4. Añadir Schema Markup

EL Schema Markup es otra forma de mejorar el rendimiento de tu página en los buscadores.  Usa etiquetas para mostrar fragmentos enriquecidos que aportan información importante en los resultados de búsqueda.

¿Cómo puede ayudarte Google Search Console?

Para empezar, ve a Apariencia en el Buscador -> Datos Estructurados y visualice como son los datos de tu web. Si se muestra un mensaje que dice “No detectamos datos estructurados en tu sitio”, usa la herramienta Marcador de datos para iniciar el marcado.

Ingresa una URL de tu sitio web (como la última publicación del blog). Usa la herramienta para:

  • Elegir tipo de contenido, como artículo, reviews, videos u otros.
  • Resalta la fecha de publicación y el autor.
  • Resalta el título.
  • Indica cualquier imagen.

Luego GSC intentará etiquetar el resto de tu contenido de la misma forma. Verifíquelos y comprueba que el contenido es apropiado. Click “Hecho” y GSC aplicarla el mismo Markup al resto de tus páginas. Usa Synup’s Schema Scanner para comprobar que todo está correcto.


					
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